DEFINICIÓN:
Contempla a la organización como un
sistema compuesto de varios subsistemas que interactúan entre sí y con el
ambiente.
zAl
utilizar este modelo se obtiene una visión total del sistema cliente,
permitiendo un diagnóstico integral del mismo.
1.Visión total de la organización.
2.Los esfuerzos hacia la efectividad
demandan una clara visión del todo..
3.La organización es un sistema
complejo compuesto por varios subsistemas que se influyen mutuamente y con sus
medio ambiente:
a) Subsistema tecnológico.
b)Subsistema humano.
c)Subsistema administrativo.
d)Subsistema entorno.
Subsistema tecnológico: permite
evaluar el nivel de tecnología de uso cotidiano de la empresa. Esta dimensión
está en función del tamaño y naturaleza de la institución, se deben
tomar en consideración los siguientes aspectos:
a)Diagnóstico
tecnológico global:
identifica
la tecnología
que posee la organización y si la misma se ajusta a sus necesidades.
b)
Prospección
tecnológica:
tener un conocimiento acerca
de
cómo
se está desarrollando el área tecnológica en la cual está inmersa la organización.
c)Diagnóstico
de
la asistencia técnica:
establece si
hay algún problema con la asesoría externa.
Subsistema humano: abarca el clima
organizacional, la capacitación y desarrollo de personal, el liderazgo y la
motivación, entre los factores más relevantes. Toma en consideración los siguientes
factores:
a. Asegurar una actitud que garantice una alta motivación.
b. Baja rotación, pues el desarrollo y capacitación de estas personas es de alto costo.
c. Disminuir al máximo la ambigüedad en las funciones que desempeñan, porque pueden generar ansiedad en las personas que la practican.
d. Establecer perfiles que permitan definir programas de evaluación de desempeño y programas de incentivos al personal.
e. Garantizar los recursos necesarios.
f. Establecer los mecanismos que permitan lograr un alto grado de compromiso del docente y trabajadores con la organización.
a. Asegurar una actitud que garantice una alta motivación.
b. Baja rotación, pues el desarrollo y capacitación de estas personas es de alto costo.
c. Disminuir al máximo la ambigüedad en las funciones que desempeñan, porque pueden generar ansiedad en las personas que la practican.
d. Establecer perfiles que permitan definir programas de evaluación de desempeño y programas de incentivos al personal.
e. Garantizar los recursos necesarios.
f. Establecer los mecanismos que permitan lograr un alto grado de compromiso del docente y trabajadores con la organización.
zSubsistema
administrativo: hace referencia a la planeación estratégica, las políticas,
procedimientos, normas y sistema de calidad. Para poder
enfrentar esos programas a mediano y largo plazo es necesario prepararse, por
lo
tanto
necesita:
a. Diferenciar las tres áreas funcionales de la Coordinación de Extensión y establecer a cada una de ellas sus responsabilidades.
b. Diseñar los perfiles de cargo para las personas que administran cada una de estas tres áreas diferenciadas.
c. Establecer sistemas de evaluación por resultados para cada una de las áreas diferenciadas.
d. Es necesario establecer las relaciones estructurales (vertical, horizontal) de la estructura organizacional con base a las áreas funcionales, así como el establecimiento de flujo de autoridad y de las líneas de comunicación formales del áreas de desarrollo con las distintas unidades.
e. Establecimiento y regulación del sistema administrativo financiero, que asegura el buen desempeño de la nueva configuración funcional.
a. Diferenciar las tres áreas funcionales de la Coordinación de Extensión y establecer a cada una de ellas sus responsabilidades.
b. Diseñar los perfiles de cargo para las personas que administran cada una de estas tres áreas diferenciadas.
c. Establecer sistemas de evaluación por resultados para cada una de las áreas diferenciadas.
d. Es necesario establecer las relaciones estructurales (vertical, horizontal) de la estructura organizacional con base a las áreas funcionales, así como el establecimiento de flujo de autoridad y de las líneas de comunicación formales del áreas de desarrollo con las distintas unidades.
e. Establecimiento y regulación del sistema administrativo financiero, que asegura el buen desempeño de la nueva configuración funcional.
zSubsistema
entorno:
zConsidera
el entorno externo e interno, y el competitivo.
zRelaciona
las formas de administración (estilo de liderazgo )desde la centralización a la
descentralización con los niveles de trabajo requerido, influidos por la acción
del medio y obteniendo como respuesta del comportamiento humano, diferentes
niveles de compromiso ante las situaciones dadas.
zCualquier
organización madura y sana debe tener balanceados estos tres aspectos, pues un
desequilibrio en alguno de ellos producirá tensiones por ende problemas
organizacionales; por ejemplo una empresa cuya orientación hacia los procesos
administrativos de control descuida tanto la operación técnica como las
relaciones humanas, presentará una burocratización que a la larga producirá
malestar en los trabajadores así como una disminución de la efectividad
operativa, lo que repercute en una baja en la producción y en la productividad.
zDe
allí la necesidad de mantener equilibradas las dimensiones humano, tecnológica
y administrativa.
Como aportación puedo denotar estos aspectos:
ResponderEliminarPropuesta de solución:
ü Implantar normas que rijan el comportamiento de los trabajadores y los ejecutivos de la empresa, de ésta forma se evitaran muchos problemas causados por la indisciplina.
ü No pasar de largo las necesidades de motivación de los trabajadores.
ü Tener personal capacitado para su puesto, que se encuentre al pendiente de lo que sucede en la empresa y con de sus empleados.
Métodos de implantación:
Se deben desarrollar documentos como el manual de procedimientos y trabajar sobre las normas y requerimientos de las certificaciones que se desean adquirir.
Se debe llevar a cabo un diálogo entre obreros y patrones, y delimitar la problemática que se está viviendo, implementar el departamento de recursos humanos, así habrá un intermediario entre trabajadores y patrones y alguien que este al pendiente de factores y necesidades de los trabajadores y su comportamiento.
Realizar normas que cubran cualquier tipo de actitud laboral y darlas a conocer, ejecutarlas y no dar marcha atrás.
Realizar periódicamente encuestas de clima organizacional, para ver los avances o los problemas que se están gestando y así atenderlos a tiempo.
Cuadro diferencial entre los cuatro modelos
ResponderEliminarcuales son las etapas o faces
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